Destacada

“Tormenta perfecta” amenaza a la Unison

La Universidad de Sonora se encamina a la huelga en medio de presiones sindicales, una crisis financiera y recortes federales. 

Por Gerardo Moreno

 

En medio de una crisis financiera y recortes del presupuesto federal, de nueva cuenta la Universidad de Sonora tiene fecha fatal para irse a huelga, si no cumple con la casi imposible lista de peticiones de los sindicatos.

Tanto el sindicato de maestros (STAUS) como el de Trabajadores y Empleados (STEUS), emplazaron a huelga para el dos de abril a las seis de la tarde y si no hay arreglo antes, volverán a colgar las banderas rojinegras en las entradas de la Máxima Casa de Estudios.

STAUS quiere bonos millonarios

El sindicato de maestros está solicitando un incremento del 8.2% directo al salario y un 2.5% de aumento en prestaciones económicas, además pide solución al arreglo con el Isssteson donde les están pidiendo más aportaciones, y una revisión exhaustiva al Estatuto de Promoción Académica (EPA).

En el Pliego Petitorio se está solicitando que se modifiquen 52 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de las cuales 35 están directamente relacionadas con montos económicos y 18 con aspectos laborales como la asignación de plazas y horas laborables.

Por ejemplo, se encuentra la cláusula 136 referente al pago de un estímulo al profesor de asignatura donde se pide que se aumente de 15 mil 500 a 17 mil para todos los maestros que laboran 25 horas-semana-mes, y un extra de 500 pesos más para quienes pasen los tres años de antigüedad.

Quiere la creación de un bono de 2 mil pesos por el día del maestro que deberá ser pagado el 15 de marzo, y como hay registrados 2,400 maestros sindicalizados esta cláusula constaría 4 millones 800 mil pesos.

También exigen incremento en la cotización al Isssteson del 15% al 34% de la Prima de Antigüedad, para mejorar las pensiones de los trabajadores.

Incremento de 800 mil a un millón de pesos para el fondo del Programa de Medicina Preventiva; un aumento de 950 mil a un millón 200 mil para el seguro de vida.

Un incremento de 4.7 millones a 12.3 millones la aportación de la Universidad para contratar el seguro de gastos médicos mayores, y bajar de cinco a tres años el plazo de antigüedad para entrar a este servicio.

Un apoyo de dos mil 500 pesos de apoyo a guardería para quienes no reciban el servicio de guardería que presta la misma institución. También que la universidad se comprometa a cubrir el 60% de los costos de aparatos para enfermos. Así como un vale de mil pesos para compra de libros.

También piden que se aprueben 10 días de licencia con goce de sueldo para atender asuntos particulares y otros 10 días de licencia si el conyugue o un hijo se enferman.

Que el número máximo de estudiantes por grupo baje de 40 a 35. Un bono del 7% del salario integrado para compra de material didáctico. Aumento de mil 500 a 2 mil 400 el apoyo para gastos de transportación. Y mantener los módulos médicos de Cajeme, Caborca, Nogales y Navojoa.

O en la cláusula 147 donde piden que la Universidad de Sonora aporte un monto equivalente al 4% del salario integrado de cada trabajador para un fondo de vivienda propio y el equivalente al 1% para la compra de terrenos para hacer desarrollos de viviendas.

Además propone agregar cláusulas transitorias nuevas al CCT, como que cada departamento de la Universidad destine un espacio de al menos 10 metros cuadrados para ser oficinas de las delegaciones sindicales, las cuales deben estar equipadas.

También incrementar la matrícula de ingreso de la Unison eliminando el examen de selección, abriendo inscripciones para nuevo ingreso en semestre impar y que se solicite mayor presupuesto.

Y le exige a la administración universitaria un plan de austeridad donde los recursos ahorrados se destinen a la docencia, investigación y extensión universitaria.

Posicionamiento de sindicatos

El Secretario General del STAUS, Cuauhtémoc González Valdez, reiteró que están solicitando un 8.2% de incremento salarial y un 2.5% en prestaciones, donde no hay ningún avance hasta el momento.

Además está el asunto del Isssteson donde se está analizando las aportaciones que tienen que hacer los maestros y la Universidad como patrón, aquí ya se presentó una propuesta de convenio que fue rechazada.

“A nosotros se nos ha presentado una propuesta de convenio que la asamblea y el consejo general de delegados han rechazado por ser al bolsillo y toda la situación médica de los maestros en general”.

También exigen una revisión al Estatuto de Promoción Académica (EPA) donde se regula el ingreso, permanencia y promoción de los maestros. En ese renglón dijo que sí hay apertura de parte de Rectoría para discutir el tema y llegar a acuerdos.

Además, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Educación Pública para tener alguna adecuación del presupuesto federal, donde dijo que acordaron aplicar un esquema de 50/50 entre Federación y Estado para tener los subsidios completos.

STEUS también pide lo suyo

El STEUS está realizando su revisión salarial, donde están solicitando un incremento del 16% directo a su sueldo, ya que consideran que es lo justo, por proporcional al aumento al salario mínimo.

“Es el mismo trato que se le dio a los trabajadores en otros estados por la cuestión de aumento al salario mínimo en enero a nivel nacional”, comentó Ismael Arredondo.

Además que cumplan con la homologación de la despensa y el fondo de ahorro, para que sea igual que el personal de confianza, lo cual fue acordado desde el año pasado con las autoridades universitarias.

“Nosotros como sindicato le apostamos al diálogo y a la negociación y esperamos que exista la voluntad política de la otra parte para poder llegar a acuerdos por el bien de los estudiantes, pero también de los trabajadores”, apuntó el líder.

A la Unison no le alcanza

En la última respuesta disponible públicamente en la página de negociaciones de la Unison (26 de febrero) en la mayoría de las peticiones realizadas por el Sindicato la Universidad fueron rechazadas por falta de recursos.

Ante esto, el rector Enrique Velázquez Contreras comentó que al momento solo tienen autorizado ofrecer un incremento del 3.35% para el salario y un extra de 1.8% en prestaciones no ligadas al salario para el STAUS.

“Hemos intensificado las reuniones para poder salir adelante en estas revisiones… Vamos avanzando el tema económico es muy difícil, es 3.35 lo que nos autoriza la Federación para ofrecer a nuestros trabajadores”.

Comentó que los líderes sindicales deben estar conscientes que la Federación solo les autorizó otorgar ese 3.35% de aumento salarial, algo que será muy difícil mover. Pero sí se pueden negociar los fondos de las cláusulas adicionales.

“Estamos haciendo los análisis de cuántos recursos podremos obtener del plan de ahorro y austeridad, ese ahorro lo pretendemos utilizar para aumentar la matrícula que es una de las demandas del STAUS”.

Además, precisó que se comprometieron con el STEUS desde el año pasado para incrementar el rubro de la despensa y deben cumplir con ese ofrecimiento.

Recordó que el presupuesto de la Universidad de Sonora es de 2 mil 200 millones de pesos y el 95% de ese recurso es para nómina, tanto maestros, trabajadores y personal de confianza, es decir cerca de dos mil millones de pesos.

“Que entiendan la situación económica de las universidades, hay 10 instituciones de educación superior públicas estatales que tienen problemas económicos, por varios aspectos, uno de ellos son las prestaciones económicas no reconocidas por la Secretaría de Hacienda”.