DestacadaEntrevistas

Evangelina Romo: conciencia ecológica y ayuda a pacientes con cáncer

Evangelina es una líder ejemplar en Hermosillo, junto con sus vecinos organizó uno de los pocos programas ciudadanos de reciclaje; tiene doble intención: generar conciencia ecológica y ayudar a pacientes con cáncer

Por Javier Flores

Los problemas que se han generado en la capital sonorense producidos por un servicio deficiente en la recolección de basura, ha inclinado a que la nueva administración municipal busque soluciones diferentes y en la medida de sus posibilidades. Un ejemplo de ellas, es la que anunció el pasado lunes el titular de Servicios Municipales, Norberto Barraza Almazán, cuando dijo que era necesario inculcar a la ciudadanía el hábito del reciclaje.

La cultura de separar basura inorgánica, de la orgánica, es una costumbre poco común entre hermosillenses, no obstante, los vecinos de la colonia Cuauhtémoc, al sur de la ciudad, llevan cerca de tres años con un proyecto vecinal denominado “Reciclar es de Sabios” donde se recolectan botellas de plástico.

“Primera Plana” platicó con Evangelina Romo, persona que lidera a los vecinos en esta actividad, quien comentó que a pesar de las dificultades que se tuvieron para iniciar el proyecto, se ha logrado un gran avance, por lo menos, en la concientización y fomento al reciclaje. A continuación, esto fue lo que comentó:

Platíquenos de manera general en qué consiste el proyecto ¿Cómo fue que iniciaron y cuál es el objetivo que buscan alcanzar?

Nuestro objetivo es promover la cultura del reciclaje en las colonias cercanas, pero el proyecto como tal, lo iniciamos por la necesidad de apoyar a un vecinito que tenía cáncer, que lamentablemente falleció.

Entonces, decidimos que se podría combinar dos causas: la de fomentar y realizar actividades de reciclaje en nuestra colonia, y la de ayudar a personas que padecen de cáncer vendiendo el material recolectado en la campaña. Prácticamente así fue como iniciamos.

En que consiste la dinámica ¿Cómo realizan la operación en la recolección del material?

En una primera etapa, consistió en brindar información del proyecto de manera personal a los vecinos, también nos apoyamos con volantes, trípticos y carteles. Cuando consideramos que ya se encontraban bien informados, decidimos iniciar con la siguiente fase.

La segunda etapa consiste en colocar en puntos estratégicos contenedores de 200 litros, a una distancia no mayor de 100 metros entre uno y otro. Como bien lo decías, los vecinos no tenían la costumbre de reciclar, así que les acercamos los contenedores para que no tuvieran pretexto.

Además, los depósitos son fáciles de reconocer, ya que los pintamos de color amarillo y en su centro tienen dibujado un moño rosa. Con esto, las personas ya los reconocían y sabían que sólo podían arrojar botellas de plástico. Los sábados, en un carro con batanga, recogemos todo el material que los vecinos hayan depositado en los cestos a lo largo de toda la semana.

Se almacena el plástico en una casa que nos prestan, las botellas que vengan en mal estado, o no como la recicladora lo exigen, las arreglamos. Se junta el material de un mes y posteriormente se pasa a venderlo. Con el dinero recolectado, se hacen donaciones para personas que padecen de cáncer, aquí en la colonia, o de otras.

En Hermosillo, la mayoría de las personas no se toma la molestia de separar la basura para reciclarla, en este sentido ¿Cuáles fueron los problemas más comunes a los que se enfrentaron?

Mira, tenemos tres problemas a los que nos enfrentamos constantemente y que no hemos podido erradicar del todo.

El del presupuesto es uno de ellos, ya que no hemos recibido el apoyo del Gobierno para este proyecto. Otro problema recurrente, es que algunos vecinos no hacen buen uso de los depósitos. Nos hemos encontrado hasta mascotas muertas, o materiales como vidrio, comida, entre otros.

Y el tercer problema que nos ha afectado bastante, es el robo y vandalización de contenedores. De 150 que se tenían, nos quedan solamente 70.

¿Cuánto es el material que han alcanzado a recoger en el año?

El primer año recogimos 15 toneladas de plástico, y el año pasado se recolectó la cantidad de 16 toneladas.

Hace unos día el titular de Servicios Municipales anunció un plan de reciclaje ¿No han recibido apoyo del Ayuntamiento para su proyecto?

No hemos recibido apoyo, pero sí lo hemos solicitado. Cuando se dio a conocer quien ganó en las elecciones, nos dimos la tarea de enviarle un oficio a Célida López Cárdenas en donde le pedíamos 200 contenedores para expandir el proyecto a más colonias, hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna de su parte.

De quien sí recibimos respuesta fue del Ingeniero Norberto Barraza, platicó con nosotros en un café, y fue él quien nos contó de los planes que traía para fomentar la cultura del reciclaje.

En la experiencia que ha tenido ¿Ve usted posible y funcional la campaña de “Hermosillo Recicla”?

Si puede funcionar, pero con un buen seguimiento. En el caso de nuestra colonia, yo no podría decirte que ya hemos adquirido el hábito de reciclar al 100%, muchas de las personas nos apoya porque sabe bien que el dinero recaudado se da a la gente enferma como donativo. Yo sólo espero que algún día los hermosillenses hagamos esto por mera conciencia, es ahí cuando realmente sabremos si las campañas han impregnado en la mentalidad y costumbre de nuestra sociedad.