Destacada

Sin sorpresas ni cambios

Enrique Velázquez Contreras, rector electo de la Universidad de Sonora, aseguró que en su administración seguirán las políticas y programas que resultaron de los rectores pasados

Por Gerardo Moreno

Luego de más de tres meses de una campaña que cada vez fue subiendo de tono, la Junta Universitaria designó por mayoría al doctor Enrique Fernando Velázquez Contreras como el próximo rector de la Universidad de Sonora y este entrará en relevo de Heriberto Grijalva Monteverde. Un resultado que no sorprendió y que significa la continuidad del mismo grupo que ha mantenido la dirección de la Máxima Casa de Estudios por más de 20 años.

Fue el lunes 13 de marzo cuando los 15 miembros de la Junta se reunieron por la tarde y votaron por mayoría que el doctor Velázquez Contreras sea el próximo rector del 16 de junio del 2016 hasta el 15 de junio del 2021.

Según lo que marca la Ley orgánica de la Universidad de Sonora (mejor conocida como Ley Cuatro), el proceso comenzó el 25 de noviembre con el lanzamiento de la convocatoria, donde anunciaron que sería un proceso más abierto, donde se tomaría en cuenta la opinión de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

Se registraron 14 aspirantes y a todos se les aprobó su candidatura. Luego se realizó el proceso de auscultación a la comunidad universitaria, se realizaron encuestas de opinión (cuyos resultados nunca se dieron a conocer) y finalmente quedaron seis finalistas de donde se escogió a uno.

Fue el propio presidente de la Junta Universitaria, Jorge Gómez del Campo Laborín, quien anunció el lunes por la noche, que luego de analizar todas las propuestas la ganadora fue de Velásquez por 10 votos a favor, le siguió la Doctora Amelia Iruretagoyena con cuatro y el Dr. Ezequiel Rodríguez con uno. Concluyendo el proceso

Sí continuidad, pero con cambios

En su primer encuentro con medios de comunicación ya como rector electo, Enrique Velázquez Contreras aseguró que en su administración seguirán las políticas y programas que resultaron de los rectores pasados y que han conducido a la Universidad de Sonora a ser una de las más importantes del país, pero también se harán cambios donde se ha fallado.

“Vamos continuar en lo que son las fortalezas de la universidad y los programas que nos han funcionado que son muchos, casi cada semana sale un ranking en donde estamos muy bien posicionados académicamente”, recalcó.

Velázquez Contreras explicó que hay tres grandes problemas que debe enfrentar la universidad:

  1. Mejorar la retención de los alumnos ya que de cada 100 alumnos que se inscriben el primer semestre más de 40 no terminan sus estudios.
  2. Mejorar la vinculación de la institución con el sector empresarial y social para que los egresados realmente sirvan al desarrollo de la entidad.
  3. Mejorar la relación con los sindicatos, que está muy deteriorada y ha resultado en muchos movimientos de huelga.

Para lo último aseguró que creará una oficina permanente de atención directa, con capacidad de toma de decisiones, la cual durante todo el año lleve a cabo la atención de las inquietudes de los trabajadores y atender cada uno de los pendientes y así evitar la confrontación que se da cada marzo y abril.

De igual manera se comprometió a revisar a detalle todos los programas de trabajo y propuestas de todos los aspirantes para ver cuales se pueden incorporar a su plan de trabajo.

Solicitó a la comunidad universitaria que no apoyó su propuesta y que incluso lo criticaron, a que le den su voto de confianza y que se acerquen con él para poder realizar planes en conjunto y sumar, para que así a toda la universidad le vaya bien.

Aclaró que a partir de este viernes 17 se reintegrará a la Secretaría Académica para sacar adelante todos los pendientes y procesos que deben concluirse para luego comenzar el proceso de entrega – recepción, para comenzar a trabajar a partir del 16 de junio.