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No más “macheteo” en clases: nuevo modelo educativo

En entrevista, Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE, explica que el nuevo modelo educativo que propone el presidente Peña exige modificación a contenidos, “menos memorización, más aprender a aprender”

Por Redacción

Un nuevo modelo educativo fue lanzado por la Secretaría de Educación Pública para los niños de educación básica en México. La novedad del programa, según anunciaron las autoridades, consiste en enseñarles a los alumnos a aprender.

Y es que después de un estudio donde recogieron más de 300 mil opiniones, concluyeron que el modelo educativo requería un viraje en su aplicación, y ahora buscan formar a estudiantes en otros aspectos como incentivar la reflexión, no tanto la memorización.

En entrevista para Noticias de Primera Mano con Ruiz Quirrín (Larsa 88.9FM), el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, confirmó el agotamiento del viejo modelo y la necesidad de comenzar a trazar un nuevo camino con los maestros al frente de la implementación de este sistema.

Después de este anuncio presidencial y la operatividad del Secretario Aurelio Nuño, tienen una inmensa tarea los maestros del país.

Este evento mostró, el carácter estratégico que es la transformación del sistema educativo, con la presencia de: el presidente de la República, el secretario de Educación, la gobernadora de Sonora y todos los gobernadores del país, los responsables del Instituto Nacional de Evaluación, niños, padres de familia, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores del CIDE, de manera destacada los maestros de la representación del SNTE que tengo el privilegio de dirigir; esto nos dice entonces que este tema cobra una dimensión estratégica porque plantea ya en los hechos, un documento que fue consensado durante muchos meses con todos los que quisieron aportar más de 300 mil opiniones de personas, hoy cobran sentido y a partir de ahí se construye el nuevo modelo educativo que contempla: qué es lo que los niños deben de saber en las escuelas, cuál es el proceso para mejorar la calidad de la educación, la modificación de los planes y programas de estudio, la modificación de los libros de texto para que sean pertinentes, la profesionalización de los maestros, la participación y el compromiso de los padres de familia, en pocas palabras: poner a los niños y a las escuelas en el centro de toda la recepción sobre la transformación del sistema educativo.

Más de 300 mil opiniones en el país, maestro De la Torre, para ¿construir un camino o seguir un camino que ya se ha construido? ¿A dónde nos dirigimos en este momento?

No, es construcción de un nuevo momento, hay que recordar que estamos prácticamente por llegar al tercer decenio del siglo XXI. El modelo de país de nuestro sistema educativo de los últimos decenios del siglo XX rindió muchos frutos. Trajo alfabetización, cobertura, fortalecimiento de las instituciones, la consolidación de las escuelas normales, pero hoy no es suficiente para que nuestros hijos y nuestro país podamos competir con el mundo. Es un nuevo modelo que exige modificación no solo de los contenidos, sino de lo pedagógico sobre cómo y qué se debe enseñar a los alumnos, es decir, menos memorización y más forma de aprender a aprender.

Menos macheteo y más aprender a aprender. ¿Cómo podemos aterrizar este concepto?

Son recomendaciones de la ONU para el propio programa a nivel internacional para concluir en el 2030. Significa aprender y enseñar a los hijos a pensar por sí mismos y reflexionar. Como ejemplo: una fecha importante nacional, pero lo importante no es la fecha sino los acontecimientos y transformaciones que hubo, luego a partir de ahí saber tomar tus propias ideas, tener una opinión no memorizada, sino una opinión de qué piensas de esa fecha. Eso es prácticamente y a partir de ahí moverte en la sociedad conforme a tus propios criterios. Eso va traer grandes transformaciones, por supuesto, no va suceder por decreto. Es un proceso de corto, mediano y largo plazo.

Que trascendente es esto, porque esta nueva generación a pesar del mundo o de los mundos de información que tiene de información a través de los móviles, el internet, como que piensa menos, antes estábamos más obligados a hacer la tarea y a sacar la operación matemática, ahora simple y sencillamente calcan, sacan copias, y entregan la tarea. Es retomar esto que estaba rumbo al abismo, rumbo a que la juventud perdiera la memoria de su “disco duro”.

Sí, mira, acabas de “dar en el clavo”, por decirlo de una manera. Cada vez el desarrollo tecnológico y las aplicaciones de esa tecnología, en nuestro mundo cotidiano, particularmente en la comunicación, ha permitido que los hijos enseñen al padre porque el conocimiento está cada vez más al alcance de todos. Eso ha permitido que se genere un salto hacia adelante, pero está documentado que cada vez se da menos en los chicos el pensamiento complejo, es decir pueden manejar un Smartphone pero no hay mucha recepción. Tenemos que buscar que toda esa generación de chicos digitales que acceden al conocimiento a través de las redes, lo sigan haciendo, pero fundamentalmente a partir de sus propios criterios de manera socializada y no del aislamiento, como de pronto parece que está sucediendo. Eso contempla el modelo educativo, un trabajo que ayude a mantener la unidad nacional, la soberanía, la solidaridad, es decir que no sea un mundo aislado de un chico, sino un mundo que comparta su reflexión.

Finalmente ¿Cómo concientizar a los miles de maestros que van a ser los responsables de llevar la batuta de esto? ¿Esencialmente cuál va a ser el procedimiento?

En mi discurso, frente a todos estos actores presentes, que los maestros tenemos claro que tenemos que hacer, vamos asumir con mucha decisión y seriedad el reto de profesionalizarnos. Cuando cumplimos el reto de la cobertura, lo hicimos. El 73% de los maestros que son entrevistados, aseguran que trabajan en esto por vocación. Entonces qué requerimos: acompañamiento del gobierno para cursos de formación, actualización, desarrollo continuos, para ser mejores en el desempeño y cerrar el círculo virtuoso. Segundo, el respeto a sus derechos; somos maestros pero también somos trabajadores, lo que pedimos es que los derechos que hemos alcanzado los mantengamos. Tercero, se requiere además de esto que haya recursos, reconocimiento de la sociedad a lo que los maestros hacemos todos los días, somos dos millones de maestros en las aulas. Todos los días recibimos a cerca de 32 millones de mexicanos, niños y jóvenes que sus padres los ponen en nuestras escuelas por la confianza de que serán bien atendidos. Si cerramos esto: el gobierno lo suyo, los padres de familia participando, los niños siendo conscientes de lo que significa su trabajo escolar, y los maestros respondiendo a su compromiso, sin duda a mediano plazo las condiciones de nuestro sistema educativo serán mucho mejor.

Y la respuesta de México ante el mundo deberá ser otra, pero por lo pronto lamentablemente estamos reprobados muchas veces en esto.

Qué bueno que aborda lo internacional. Nosotros tenemos que generar que nuestra vida interna, condiciones para un mejor país, sin necesidad de depender de las remesas que envían connacionales, que podamos competir con el mundo de mejor manera. Hoy lo que interpela es la calidad, por lo tanto no hay otra salida, pero además es lo que los mexicanos quieren, cumplamos cada quien nuestra responsabilidad.