DestacadaEntrevistas

Síndrome post aborto afecta a mujeres y hombres

La psicóloga Maira Hurtado, de la agrupación Viñedos de Raquel revela que el 80% de las mujeres que abortan podrían padecer este trastorno

Por Javier Flores

En el tema del aborto existen opiniones encontradas y hay quienes estarán a favor o en contra de despenalizar o no dicha práctica. En el Semanario de “Primera Plana” ya se ha expuesto información por parte de médicos que advierten sobre los riesgos que corren las féminas al practicarlo, afirmando por ellos que “jamás un aborto —ya sea provocado o espontáneo— puede ser seguro para las mujeres”.

Pero además de los problemas fisiológicos que se pueden presentar en las mujeres al realizarse un aborto, existe un padecimiento psicológico que los psiquiatras y psicólogos han denominado el síndrome post aborto; lo más curioso es que también se puede presentar en varones.

Maira Hurtado Abril, psicóloga de la Salud, con una especialidad en Tanatología y Gerontología por la Universidad Nacional Autónoma de México, quien además es miembro de una organización internacional llamada El Viñedo de Raquel, que ayuda a personas con terapias psicológicas que ayudan curar las secuelas que dejan las prácticas abortivas.

En amena charla nos explicó detalladamente de qué se trata este padecimiento psicológico, así como de su curación y a dónde se tiene que acudir para quien desee pedir orientación al respecto.

¿Qué es este trastorno?

Los principales psiquiatras y psicólogos catalogaban este padecimiento como un estrés post trauma, y no se sabía exactamente qué lo ocasionaba, hasta que se empezó a detectar que las personas que lo sufrían tenían algo en común: todas habían realizado abortos.

“Con el paso del tiempo los países empezaron aceptar las políticas que favorecían el derecho para que la mujer pudiera abortar, sobre todo en Rusia. Fue entonces, cuando las investigaciones coincidieron en que el padecimiento psicológico estaba íntimamente ligado a personas que habían realizado algún aborto”, explicó la doctora.

Sobre las preguntas recurrentes que le llegan por parte de personas interesadas en el tema, está la de saber si este es un padecimiento que sólo experimentan las mujeres, al ser ellas las que se someten directamente a las prácticas del aborto, a lo que Maira Hurtado explicó que “la realidad es que tanto hombres como mujeres pueden sufrir este padecimiento, incluso, hasta los especialistas que se dedican a realizarlos (abortos) en las clínicas”, aseguró.

“Los sentimientos de culpa que sufren las personas que se provocan o provocan que otros acaben con la vida de personas humanas no es un sentimiento de culpa social, ni tampoco porque se sea sumamente religiosa la persona, sino que más bien se trata de instinto natural que tenemos los seres humanos que nos ayuda a reflexionar sobre nuestro actuar y reconciliarnos con nosotros mismos para poder seguir adelante en la vida”.

Cuadro clínico

La psicóloga Maira Hurtado nos dijo que, como en todo síndrome, se presenta cierto cuadro clínico con un conjunto de signos que les ayuda a los especialistas a valorar y dar un diagnóstico del paciente para poder así determinar sí sufre o no el síndrome post aborto.

Dentro de las características más comunes que se presentan están las siguientes: pesadillas donde aparecen niños, pérdida del apetito sexual, escena retrospectiva que recuerda el momento del aborto; también afectar en el estado de ánimo, por lo que se puede presentar un trastorno mixto, pues la persona entra en depresión, además de sentir culpa y soledad.

“Hay que dejar en claro que no es necesario que se presenten todas las características antes mencionadas. También tenemos que advertir que, en muchas de las ocasiones, hay grados en este padecimiento, así como habrá personas que no presenten signos, pero estimo que de todas las mujeres que abortan, al menos el 80% de ellas padecerá este problema psicológico”, apuntó.

Busca ayuda

Es importante que las personas busquen ayuda profesional para salir del síndrome post aborto, ya que es una enfermedad que no se cura si no se atiende. “Si conocemos algún familiar que tenga este problema es probable que lo niegue por miedo a ser juzgado, por tal motivo, es conveniente platicar del tema indirectamente y hacerle saber que existe el problema, así como de brindarles información para que ellos por su cuenta investiguen”, aconsejó.

También nos comentó que en Hermosillo trabaja la organización Viñedos de Raquel y que se especializan en el tema, brindando apoyo a las personas que sufren de este problema. De hecho, según nos comentó la doctora, el próximo 6, 7 y 8 de septiembre se realizará una terapia grupal, lo que ellos llaman retiros.

“Por qué retiros, porque se trata de un reencuentro contigo mismo, no tiene nada que ver con religión. En Viñedos de Raquel es una organización reconocida que brinda apoyo psicológico y profesional”.

Si conoce a alguien que desee asistir a estas terapias puede comunicarse a los teléfonos 662 342 04 58 o al 662 104 08 42. O bien, puede visitar la página web www.elviñedoderaquel.com.