Destacada

Alumnos dejan tarea al rector de la Unison: mejorar diálogo con estudiantes

David Rojas, platica sobre su experiencia al frente de la Sociedad de Alumnos de Derecho de la Unison; señala que el reto del nuevo rector, Enrique Velázquez, es el diálogo con las sociedades de alumnos para que conozca las problemáticas

Por Yesúa Molina

“El voto de un estudiante universitario es el más inteligente que puede haber en una elección, es un voto razonado y pensante por la preparación de un joven que estudia una carrera universitaria”, sostiene David Rojas, quien trae el tema a colación cuando recuerda la presión que sintió hace unos días, al rendir su último Informe de Actividades ante la crítica masa de estudiantes del departamento de Derecho.

La Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora (Saddus), se renueva y David Emmanuel Donaldo Rojas Acosta, al frente de la directiva saliente que llegó desde la oposición, platica su experiencia al Semanario Primera Plana, así como las necesidades de la comunidad estudiantil que aglutina a la mayor cantidad de alumnos de una misma licenciatura en Sonora.

El líder juvenil de 22 años es directo cuando habla y recuerda las palabras de Manuel Gómez Morín para describir la motivación que lo llevó a estar al frente de la directiva estudiantil: “nosotros demostramos que sin mucho para entregar, el arma más fuerte son las convicciones, no tenemos otras pero no hay mejores que esas”, subraya.

Reconoce que su inquietud y la “grilla” que le caracterizan le han causado problemas que supo solventar fogueándose en la Sociedad de Alumnos de la mano de propuestas y sobre todo resultados.

Originario de Magdalena de Kino, David Emmanuel Donaldo Rojas Acosta, traía la espinita de la administración pública desde la prepa y ser electo presidente de la Saddus en 2015, significó un reto, primero para cambiar la forma en que percibían a los miembros de la Sociedad de Alumnos y luego para convertirse en la voz de los estudiantes.

“Era el relevo de los mismos” y asegura que nunca había ganado una planilla de la oposición en 60 años.

Luego de realizar actividades que posicionaron su nombre entre los estudiantes, David compitió con una campaña donde las ideas fueron su principal activo y es que el próximo licenciado en Derecho asegura que la sencillez es importante.

“En 2015 competimos con una campaña de diálogo e ideas, una campaña “razera”, identificados con los jóvenes y obtuvimos una votación histórica con 1,600 votos de los que nos llevamos alrededor de 1,000”.

Dentro de los compromisos más importantes cumplidos, puntualiza David, se estableció una convocatoria equitativa para la renovación de la directiva, nunca se habían puesto topes de campaña, ahora hubo un límite de 20 mil pesos para cada planilla y gastos fiscalizados para crear una tendencia y que sean las propuestas y el candidato el que gane, no el dinero.

Entre los logros que impactaron directamente a los estudiantes de Derecho se encuentra la creación de un centro de cómputo, equipado con PC’s, Laptops, proyectores, cables y bocinas, además de la paquetería para foráneos, servicios que funcionan desde los primeros 20 días de su gestión.

En el tema académico, se creó el Club de Litigación Oral con el que se dio uso por primera vez a la sala de Juicios Orales de la Alma Mater.

Los miembros de la Sociedad de alumnos Alina Verónica Moreno García, Martín Lucero, Jesús Alán Robles y el mismo David emprendieron la aplicación de su conocimiento en juicios orales para capacitar alrededor de 600 jóvenes en el Sistema Acusatorio Penal que cuenta con 250 alumnos inscritos actualmente.

Se realizó el primer concurso de litigación oral y dos concursos de debate político, además de visitas guiadas a los recintos de impartición de justicia de Sonora.

La organización fue clave, comenta David, así lograron la creación de listas de demanda de materias, actividad con la que consiguieron abrir 15 grupos extra para estudiantes que tenían pendientes asignaturas y retrasaban su titulación.

En beneficencia social se creó un voluntariado y campañas de colecta para sectores necesitados, todas estas actividades acabaron con el mito de que la sociedad de alumnos es mal vista o no hace nada, asegura David.

En cuanto a las necesidades actuales del sector estudiantil, Rojas Acosta destaca la falta de atención a los sanitarios que perjudica en la higiene personal de los estudiantes, una queja recurrente en el departamento.

Conocer las problemáticas y mejorar el diálogo con las sociedades de alumnos es el reto del nuevo rector, Enrique Velázquez Contreras, considera el joven pues son los mismos jóvenes quienes saben las quejas de los estudiantes, al tiempo que lamenta el nulo acercamiento de Rectoría en sus años como presidente de la Sociedad de Alumnos.

Lo que sigue para David Acosta Rojas es seguir trabajando como líder juvenil. “Lo mejor es la enseñanza y la intención de seguir creciendo, la participación juvenil siempre es importante”, señala.

Antes de despedirnos David recuerda un dicho que alguna vez escuchó en su natal Magdalena: “un hombre agradecido es un hombre bien nacido” y él asegura que su agradecimiento es con los estudiantes que le dieron la oportunidad de vivir una de sus mejores experiencias.