Destacada

Arte y ecología unen fuerzas en el Museo Regional de la Unison

En la 1ra. Exposición de Arte sobre Flora y Fauna del Golfo de California y el Estado de Sonora

Por Imanol Caneyada

El Golfo de California y Sonora tienen una megadiversidad de flora y fauna que quienes vivimos en esta región no terminamos de conocer, incluso, invisible por esta idea de que el desierto, en su austeridad, ofrece poco.

Una flora y una fauna que, además de ser ignorada, está amenazada de extinción o en vías de, lo que cual se vuelve más peligroso pues no podemos hacer conciencia sobre aquello que no conocemos.

Con el objetivo de acercarse a la riqueza natural del noroeste y promover su conservación, arte y ciencia han unido fuerzas en la 1ra. Exposición de Arte sobre Flora y Fauna del Golfo de California y el Estado de Sonora, que puede disfrutar en la sala de Arqueología e Historia del Museo Regional de la Unison.

Auspiciada por la Dirección Regional Noroeste y Alto Golfo de California de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Universidad de Sonora, la exposición muestra esculturas con materiales reciclados, fotografías y pinturas de los animales, los árboles y las plantas característicos de la región, con una breve información sobre su hábitat y su estatus en cuanto a su conservación

Joaquín Álvarez Beltrán, estudiante de artes plásticas con especialización en escultura de la Unison.

Si bien se trata de una exposición colectiva, el autor que más obra aporta al recorrido es Joäko Durand (Joaquín Álvarez Beltrán), un estudiante de artes plásticas con especialización en escultura de la Unison, con un interés especial en la conservación y representación artística naturalista de especies de fauna y flora.

El recorrido empieza con una muestra de un grupo de arañas del desierto montadas sobre piedras de desperdicio de la Escuela de Geología, para las cuales el artista utilizó pasta para modelar, pintura acrílica, alambre galvanizado, acetatos, adhesivo, entre otros materiales.

Inmediatamente después, el visitante se encuentra con un Camaleón real hecho de unicel, adhesivo de secado en fría y pintura acrílica; estas especie es característica de Sonora y norte de Sinaloa.

En una escenografía mixta, un diorama exhibe una serie de aves representativas del mar de Cortés en pasta para modelar e inmediatamente después nos esperan seis lobeznos, padre y padre del lobo gris mexicano, una especie brutalmente perseguida hasta el exterminio en Sonora por los ganaderos y que en la actualidad apenas está rehabilitándose en el refugio del Lobo Gris existente en Cananea.

En este caso, la pasta para modelar que utiliza el artista se combina con cactus de ornato naturales que encuadran la estampa familiar con una gruta al fondo.

Y en papel revolución, un enorme sapo verde sonorense parece aguardar el paso de una despistada mosca en la galería junto a un nopal de Santa Rita, que crece desde el unicel y la pintura acrílica.

Tal vez una de las especies más emblemáticas de nuestro desierto, la víbora de Cascabel, junto con otro de nuestros emblemas, el Sahuaro, nos observa acechante, dispuesta a huir ante la presencia humana, su principal amenaza por el miedo al veneno que sus hermosos colmillos guardan, y cuyo hábitat está siendo paulatinamente invadido.

Joäko Durand utiliza para esculpir la serpiente papel revolución y papel crepé.

Un poco más adelante, una serie de fotografías de Jorge Chacón nos muestra tecolotes, cardenales rojos, capulineros negros, ardillas de Sonora, conejos del desierto, juancitos…

El artista Joäko Durand ilustra la fauna y flora de la región sin caer en el hiperrealismo, con formas y trazos que por momentos recuerdan al dibujo animado, lo que hace de esta exposición una gran oportunidad de acudir en familia a descubrir los tesoros naturales de nuestra región.