Destacada

Asesores en Congreso cuestan a sonorenses un millón al mes

Solo la bancada legislativa de Morena destina poco más de medio millón de pesos mensualmente; Con información obtenida a través de Transparencia, “Primera Plana” presenta un listado de quiénes son y cuánto reciben los personajes que están detrás de las curules

Por Redacción

La política de austeridad con la que se han conducido los diputados de los diferentes grupos políticos ha quedado en la ficción, y es que actualmente en el Congreso del Estado se tienen contratados a 48 asesores, tanto jurídicos como de comunicación, personal que eroga en salarios más de un millón de pesos mensuales.

El grupo parlamentario de Morena, cuya conformación es de 12 legisladores, cuenta con una plantilla para asesorar a diputados con 11 jurídicos, mientras que cinco más prestan sus servicios a la fracción en general.

Del personal que brinda asesoría a los diputados en particular; dos de ellos tienen un ingreso mensual de 30 mil pesos y son el ex priista Benjamín Gaxiola Loya y el ex perredista, Rafael Orduño Valdez.

En el apartado que fue entregado por medio de una solicitud de acceso de información, se tienen registrados a ocho personas, que también brindan asesoría jurídica, de comunicación, se enlista un analista político y una más que lleva la agenda social, los sueldos en ese apartado no rebasan los 35 mil pesos mensuales.

El grupo parlamentario de Morena paga al mes un total de 541 mil 050 pesos mensuales, bancada que gasta más en asesores.

Los cinco legisladores que integran la bancada del Partido Encuentro Social (PES), tienen a su disposición 13 asesores, de los cuales siete son jurídicos y el resto son encargados de oficinas de enlace y comunicación.

La bancada, cuyo oficio lo firma su coordinador Jesús Alonso Montes Piña, reservó la información en un primer intento de respuesta, sin embargo, tras interponer un recurso de revisión argumentando la máxima publicidad y que el dinero es recurso público, los diputados del PES se vieron obligados a responder.

Por estas 13 personas, se destina 273 mil 900 pesos mensuales.

El tercer grupo e integrante de la coalición “Juntos haremos historia”, es el Partido del Trabajo, en ese grupo parlamentario se cuenta con el asesor mejor pagado del Congreso del Estado, se trata de Roberto Palafox Suárez, esto con base a la respuesta otorgada por transparencia.

El coordinador de iniciativas de ley, el que se encarga de llevar la agenda de los diputados, de medios de comunicación, así como proyectos de inversión municipal, las actividades sociales, y la imagen de los cuatro legisladores petistas (según la descripción que entregó el responsable), gana 42 mil pesos mensuales.

En su lista de asesores, también están involucrados los jurídicos y los de medios de comunicación, por lo que la nómina de las siete personas asciende a 187 mil pesos mensuales.

Otro de los grupos parlamentarios que una primera instancia se reservó el derecho a la información es el conformado por tres panistas, siendo extraño el caso ya que en sus discursos los legisladores han hablado de transparentar los recursos, sin embargo también se interpuso un recurso de revisión dando por favorecido al obtener, en un segundo intento, la respuesta.

Los panistas al mes erogan en sueldos de asesores 105 mil pesos mensuales y en la lista solo aparecieron cuatro personajes.

Movimiento Ciudadano, el cual es representado por María Dolores del Río Sánchez pasó como la misma situación que la anterior, pero se resolvió a favor y se obtuvo la información de que al mes destina 99 mil pesos en tres asesores.

Los diputados del Partido Nueva Alianza, que son dos, destina 68 mil 750 pesos en asesores. De ese monto 32 mil pesos corresponden a Fermín Trujillo Fuentes y 36 mil 750 a Javier Duarte Flores.

El que se queda muy por debajo en el gasto de asesores es Luis Mario Rivera, del Verde Ecologista de México, solo tienen en la nómina a dos asesores con sueldos de 20 mil pesos cada uno.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional respondió en la solicitud de acceso a la información que no cuenta con personal contratado a disposición de la bancada.