Así lo veoDestacada

Así lo veo | No puede ser tan fácil matar periodistas

Las negociaciones entre la Universidad y los sindicatos se encuentran atoradas desde hace días; por un lado los trabajadores exigen aumentos imposibles, mientras que por otro, la institución está sin apoyos y con “recortes”… La Uni camina a huelga   

Por Gerardo Moreno

Todavía no nos recuperábamos del asesinato del colega Rafael Murúa Manríquez, quien literalmente fue dejado tirado al lado del camino en Santa Rosalía, cuando el rugir de las armas de fuego le arrebataba la vida al comunicador Reynaldo López en Hermosillo y herían de gravedad a Carlos Cota. Y seguíamos en shock cuando las balas volvieron a volar contra Santiago Barroso, periodista sonorense que fue asesinado en su propia casa de San Luis Río Colorado.

Cuatro comunicadores muertos este 2019 en México. Tres de Sonora o ligados al estado, uno cada mes, todos de forma violenta dejando evidencia que no hay garantías para el libre ejercicio de la libertad de expresión en México y al parecer tampoco en Sonora.

A nivel federal existe la Fiscalía Especial para Atender Delitos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) pero ha resultado completamente inoperante; de más de 145 casos registrados en México desde el 2000 solamente ha resuelto el 2%. Además el protocolo de protección de comunicadores bajo amenaza deja mucho que desear y a nivel Federal no se ve que quieran arreglarlo.

Lo peor, en Sonora ni siquiera existen protocolos o leyes de protección para comunicadores. No hay una sola garantía que dé certeza que los reportajes, notas, comentarios y preguntas realizadas por reporteros no ocasionarán que amenacen y asesinen.

Hasta ahorita hay registro de tres intentos legislativos: En 2011 se aprobó la “Ley que Establece el Secreto Profesional Periodístico”, algo que es letra muerta porque siguen acusando a reporteros y columnistas de calumniadores y no se sanciona a nadie.

En Septiembre del 2014 se presentó una iniciativa para crear una “Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas y Medios de Comunicación”, se realizaron foros de consulta regionales, se opinó y al final no pasó nada.

En 2016 se presentó otra iniciativa llamada “Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, una vez más solo fue para hacer ruido y no discutir ni aprobar nada.

Hoy que vuelve a correr la sangre de miembros de los medios de comunicación se pretende presentar otra iniciativa y volver a hacer foros. La pregunta es ¿se aprobará? Y más importante ¿Servirá? Mientras tanto las armas siguen sonando y los cañones apuntan a reporteros.

Así lo veo yo ¿cómo lo ven ustedes?