Destacada

Estratega del campo y la vida; Dinorah Minjarez, coach de futbol americano

Por Gerardo Moreno

Con actitud positiva, consciente del impacto en la vida de cientos de jóvenes y con una gran pasión que le imprime a todo lo que hace, Dinorah Minjarez Soto, decidió combinar su papel de madre, esposa, empresaria, estudiante y entrenadora del equipo intermedio de Futbol Americano de la Universidad de Sonora.

En entrevista para Primera Plana, Dinorah platicó que ha sido un transitar difícil como entrenadora de un deporte donde no es común ver a mujeres. Pero con esfuerzo se ha ganado el respeto, tanto de los jugadores, de otros coach, como de toda la liga.

“Muchos me dicen cómo es posible que yo sea coach de un equipo si nunca lo he jugado y porque soy mujer, pero siempre les contesto que nada importa para conocer la técnica, conocer las formas o para los sistemas de juego, porque al final de cuenta el coach no es el que hace sino el que se para frente a ti, detecta tus errores y tus virtudes y te hace trabajar sobre ellos para ser mejor y puedas aportar al equipo, y creo que eso lo transmito en el campo”.

¿Cómo llegó a ser entrenadora?

Dinorah Minjarez nació en Ciudad Obregón, pero a los 12 años se vino a vivir a Hermosillo. En el 87 comenzó a estudiar en la Universidad de Sonora donde era seleccionada del equipo de Basquetbol Femenil, sin embargo, por cuestiones fuera de su poder tuvo que dejar la carrera y dedicarse a otras actividades.

Comenzó a meterse al mundo del deporte de las tacleadas hace más de 30 años, cuando su hermano menor quiso comenzar a entrenar y se metió a uno de los equipos juveniles que estaban formando en ese entonces Daniel García (actual Head Coach o entrenador en jefe del equipo mayor de los Búhos) y otros colaboradores, quien después de algunos años se convertiría en su esposo.

Con él se comenzó a enrolar tanto en este deporte que terminaron haciendo equipo para formar más equipos de futbol americano, como los Boxers y Los Toros en Hermosillo, y así alentar a más jóvenes a practicar este deporte.

Ya en el 2007 les hablaron para formar parte del proyecto de Búhos con la intención de llevarlos a la categoría mayor del circuito a donde llegaron en enero del 2011, así fueron incluidos en la Liga Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).

Ahora los Búhos tiene un programa de futbol en la categoría mayor donde juegan al tú por tú con universidades de toda la región noroeste y luego cruces con instituciones de todo el país.

La mamá búho

Platicó que al ser un programa deportivo que realmente no tiene un apoyo institucional formal, ya que la Universidad solo les presta el nombre, la cancha y pocos apoyos que prácticamente los jugadores deben exigir. Son prácticamente su esposo, ella y todos los entradores quienes lo sostienen a flote, solo porque saben que el Futbol Americano realmente le puede cambiar la vida a un joven.

Dijo que todos tienen que realizar todo tipo de roles dentro de la estructura de los búhos, por ejemplo, ella se encarga de toda la cuestión administrativa del equipo, el trabajo de comunicación social, interviene como apoyo en el sistema de juego del primer equipo y además es la Head Coach de la categoría intermedia, donde actualmente tiene a 60 jóvenes inscritos.

En un principio fue complicado comenzar como coach porque llegaban jóvenes que al ver que era una mujer quien los iba a entrenar simplemente se daban la vuelta y se iban o les respondían y no dejaban que los entrenará. Ahora, muchos de los que se fueron regresaron y aceptan las enseñanzas, no solo de futbol sino de vida.

Con su trabajo, supo ganar el respeto de los jugadores y hasta cierto punto su cariño, ya que le dicen la “mamá búha” o la “coucha”, donde aceptan que sea exigente con ellos y les exija, porque sabe que pueden dar más, que sean disciplinados, pero sobre todo que pueden vencer cualquier obstáculo y salir adelante, tanto dentro de la cancha como fuera de ella.

“Tengo muchos búhijos, ellos me dicen mamá búha, pues sí soy su mamá pero una muy exigente, mi premisa es: prefiero que me odies ahorita porque te obligo a hacer las cosas, a odiarme yo cuando no estés haciendo nada. Me gusta impulsarlos a que extiendan sus alas y verlos volar”.

El futbol es como la vida

Sin titubeos, la coach Minajerez Soto aseguró que para ella el Futbol Americano es comparable a la vida misma, porque es un deporte que te exprime, pero que también te da muchas satisfacciones, mucho orgullo por lo que eres, quien eres y lo que vales. Te exige mucho compañerismo, trabajo en equipo, pero sobre todo disciplina y nunca rendirse.

En ese sentido resaltó que ha tenido que combinar de la mejor manera posible su rol de esposa y madre de tres hijos, su rol de trabajadora que tiene su propia empresa y desde hace tiempo su rol de estudiante, ya que como una forma de mostrarle a sus hijos y a sus alumnos, que nunca es tarde para hacer las cosas y que siempre se puede buscar mejorar, volvió a estudiar su carrera dentro de la Universidad de Sonora.

Aseguró que ella solo busca trascender a través de los jóvenes que entrena. Desea poder verlos en la calle y saber que ellos se graduaron que tienen familia o que son exitosos y que lo mucho o lo poco que ella les enseñó les sirvió para llegar a ahí, es el mejor reconocimiento que puede recibir y también es el mejor impulso para seguir siendo entrenadora de Futbol Americano.