Destacada

Ricardo Sánchez Castro y los Moonlights

Fue un grupo que grabó muchos discos y realizó giras por California, Arizona, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California; en 1962 grabaron “Si te doy mi corazón”, después vendrían otros éxitos como “Vino Rojo” y “De rodillas ante ti”

Por Enrique “Kiki” Vega Galindo

Ricardo Sánchez Castro es un icono tijuanense. Indiscutiblemente una de las voces románticas privilegiadas de nuestro país. Llenó de alegría los corazones de la juventud en la época de oro conocida como: “Amor y Paz”, justo en el momento crucial de la historia moderna en el cual al finalizar la Segunda Guerra Mundial, daba inicio la Guerra Fría, y el conflicto en el Medio Oriente por la lucha y dominio de los yacimientos petroleros, el Apartheid en Sud-África y la guerra más impresionante, la de Vietnam.

La juventud libraba la lucha por la emancipación de sus derechos y libertades, se daba inicio a la revolución musical de protesta, era la época de los Hippies, pero ante todo y para los residentes de la franja fronteriza principalmente Tijuana avecinada con el Estado de California, el Movimiento Chicano.

The Low Raiders, nació en la parte Este de Los Ángeles caracterizándose ante todo por su vestimenta, forma de hablar, comportamientos sociales, la transformación de los automóviles en vehículos llamativos, que distanciaban por completo de los autos de los “American Blondies”. Los autos cholos eran bajitos y los de los rebeldones sin causa, compactos y ruidosos, a lo mismo que su música, y forma de bailar.

Los Cholos o Pachucos eran calmados y amaban la música romántica, las baladas. Bailar de cachetito y bien apretados. A beso y beso. Justo en ese momento saltó al escenario musical Ricardo Sánchez.

Nació en Tijuana en 1942, y falleció un día 16 de Enero del año 2003, fue hijo de Don Ramón Sánchez Lara y Doña Aurora Castro. La Familia Sánchez Castro se estableció primeramente en la Colonia Independencia, en la Avenida Abasolo y Mariano Matamoros. Se cambiaron a la Colonia Altamira, y se establecieron en la Avenida París, justo allí donde vive actualmente la Profesora Silvia Josefina Medina. Posteriormente se cambiaron enfrente de esa misma casa, ya que Don Ramón adquirió un terreno y construyo su casa, donde radica actualmente la Viuda de Ricardo. Esto por allá en el año de 1947.

Doña Aurora falleció y dejó a sus hijos huérfanos que fueron: Gilberto, Armando, María de Jesús y Ricardo. Encargándose de criarlos y cuidarlos sus Tías: Anita, Antonia y Amalia. Su mejor admiradora es su cuñada Doña Rita quien se casó con Don Gilberto. Ambos se conocieron en el año de 1953, eran vecinos, se hicieron amigos, novios y se matrimoniaron. Doña Rita quien es amiga mía y de mi esposa María Dolores desde hace muchísimos años, conserva y cuida con esmero las pertenecías de Ricardo.

9 Album MoonLights 3La forma en que Ricardo llegó al estrellato musical, fue obra de la casualidad. Don Gilberto trabajaba en el Instituto Cuhotlatouac, que tenía Primaria, Secundaria, Preparatoria, y Escuela Nocturna Profesional con Licenciaturas. En 1955, conoció a unos alumnos quienes habían formado un grupo musical que se llamaba: “Los Duendes” (de los mejores de Tijuana). El Andy era el Director del grupo y le dijo a Don Gilberto: “Fíjate que ya tengo listo el grupo pero me falta el vocalista”, Don Gilberto le respondió: “Yo tengo un hermano que canta muy bien, si quieres te lo presento”.

Ambos hermanos fueron a un lugar conocido en Tijuana como: “La Puerta Negra” (actualmente existe) ubicado donde se encontraban los tapiceros, vidrieros y carroceros, esto entre las Calles Cuarta y Melchor Ocampo. Así empezó su carrera como cantante.

Los Duendes, eran un grupo de Olds Cars. Más que nada era un grupo contratado para tocar en fiestas familiares, bodas y quinceañeras. Un día de tantos como suele suceder en esta vida, en un baile donde Los Duendes alternaban con “Los Moonlights”, a este grupo no se les presentó el vocalista y le pidieron a Ricardo que les ayudara, pasando de esta forma a convertirse en la primera voz del grupo.

Doña Rita Larios Estrada esposa de Don Gilberto, es originaria de Guadalajara, Jalisco. Empezó a entablar amistad con Ricardo desde que este era un niño. Quien fue alumno de la Escuela Álvaro Obregón (hoy Casa de la Cultura de la Colonia Altamira). A la edad de 17 años y para ayudar con los gastos de la casa trabajaba como ayudante de un repartidor de refrescos de la Coca-Cola.

Se casó con Isabel Arvayo y tuvieron a sus hijos: Ricardo, Carlo y Cristian. Familia nativa y original de la Colonia Altamira. Doña Isabel aún vive. Ricardo falleció por las complicaciones que le ocasionó la diabetes.

Los Moonlights originales fueron: Manolo Huerta (segundo vocalista) y guitarra, Monchy Alcaraz “El Zopilote” (saxo alto), Mario Browns “Lolo” (guitarra), Gabriel Gallardo (batería), Hilarión Martínez “El Avión” (bajo), Gregorio “Goyito” Martínez (segunda Guitarra), Ernesto “Neto” Lizárraga (saxo alto), y Ricardo Sánchez (primera voz).

Los Moonlights fue un grupo que grabó muchos discos y realizó giras por California, Arizona, Sonora, Chihuahua, Coahuila y toda la Baja California. Viajaron hasta Colombia para recibir un reconocimiento de la Compañía RCA VICTOR y un Disco de Oro por la canción: “Rosa María”. Fueron a tocar a Argentina. Los invitaron especialmente a que se presentaran en El Madison Square Garden de Nueva York, donde les brindaron un fuerte recibimiento y les otorgaron un reconocimiento por su música romántica.

En el año de 1962, Ricardo no se puso de acuerdo con Gabriel Gallardo y se separaron. El grupo se llamó Ricardo y Los Moonlights. Jesús Enciso “El Zorrillo” de la XEC, presentó en vivo en un programa especial para la radio a este popular grupo musical. Al cual se le había integrado el guitarrista Librado Orduño. Quien revolucionó el concepto de Los Moonlights convirtiéndose en la Primera Banda Rockera de Tijuana. Al tomar por primera vez en cuenta la chispa y la química que la gran voz única y auténtica de Ricardo Sánchez provocaba al mezclarse con el sonido original de Los Moonlights.

Esta fue la primera etapa de Los Moonlights donde realizaron su primera grabación en un disco de larga duración. En 1962 grabaron “Si te doy mi corazón” cantada por Librado Orduño y en la segunda voz Ricardo Sánchez.

9 Album MoonLights 2En 1964 cantó Mario Brown el guitarrista y segunda voz, la canción: “Vino Rojo”, y en el saxofón Paco García. En 1967, fueron el primer grupo musical a nivel nacional e internacional que incluyó en una grabación: violines, violas y chelos. Todos y cada uno de los instrumentos fueron grabados por separados: trombón, saxofón, trompeta, bajo, requinto, acompañamiento, batería y voces. Al final las mezclaron y salió la canción: “De rodillas ante ti”, cantada por Ricardo Sánchez. Para entonces formaban parte del grupo: Ezequiel Páez (trombón), Raúl Félix (batería), Carlos Altamirano (trompeta), Francisco “Paco” García (saxo alto), Fito “El Pichón” Hernández (teclados), Mario Browns (guitarra y vocalista), Hilarión Martínez “El Avión” (el bajo).

En el año del 2002, Ricardo Sánchez, sabedor de que la vida se le iba realizó su mejor obra musical y la título: “Yo soy míster moonlight”, todo un verdadero éxito. Mientras Doña Rita me platicaba la vida de Ricardo Sánchez, puso música de Los Moonlights, para escuchar y cantarme sus canciones, con los ojos bañados en lágrimas, emocionada, llenó con su voz privilegiada el interior de su casa. Doña Rita es su principal fan. Lo quiso mucho desde niño. La canción favorita de Ricardo era: “Spiri González”.

Ricardo se acercó mucho a la familia de Doña Rita, y sus hijas: María Aurora, y Beatriz, aunque también adoptó a otra de nombre Karla Gastélum. A las 3 muchachas, Ricardo les hizo su fiesta de 15 años. Y por supuesto amenizando el baile Los Moonlights. Ricardo desde niño fue precoz e inquieto, se creía Tarzán. En seguida de la casa de Doña Rita está la Congregación de las Misioneras Franciscanas de Nuestra Señora de la Paz. Formada por el Padre Alfonso Che. Motivo por el cual Doña Rita desde su juventud se inmiscuyó en la vida religiosa convirtiéndose en catequista.

Corría el año de 1949, y la Familia Flores, pioneros colonos de la Colonia Altamira, invitaron a los vecinos a rezar el Rosario. A como fue creciendo la comunidad los vecinos se organizaron y Doña Rita fue a visitar el Obispado, donde se encontraba residiendo el primer Obispo de Tijuana su Excelentísimo Señor Alfredo Galindo Mendoza, para pedirle que les enviara Seminaristas. Posteriormente visitó la Colonia Altamira, y ofició por primera vez una Misa Solemne en la casa de la Familia Flores. Comprometiéndose a enviar un Sacerdote.

La Religiosa, Madre Jesús Rodríguez, hermana de Don Abelardo L. Rodríguez, intervino para lograr la donación de un pequeño terreno ubicado en la esquina de las calles París y Roma, y empezaron a construir una pequeña capilla con el nombre de: “La Sagrada Familia” en honor a la Familia Flores.

El Padre Alfaro, invitó a Ricardo a integrarse al Grupo de Jóvenes conocido como: “Los Legionarios de María”. Un grupo espiritual que realizaba tertulias y obras de teatro. Ricardo con buena voz, y a quien le encantaba cantar era el invitado discutible de cualesquier fiesta familiar.

La cuestión es que Ricardo solo cantaba en inglés. Convirtiéndose en el primer cantante a nivel nacional que tradujo las canciones al español. Su primer canción fue: “Si te doy mi corazón” cantada por Doris Day. Otras fueron: Dulce Caramelo, Miles de estrellas, Por tu amor, entre tantas. Todas sus canciones fueron grabadas. Y las han cantado y siguen cantando muchos grupos musicales, y solistas. También compuso varias melodías. Entre las que tenemos: Leticia Isabel, compuesta entre Gabriel Gallardo y él para sus esposas, la de Gabriel se llamaba: Leticia y la de Ricardo se llama: Isabel. Otro éxito lo fue: “Mamita, Mamá” en honor a su Madre Doña Aurora. Y otros grandes éxitos musicales.

Los hijos de Ricardo ninguno cantan. Las sobrinas de Ricardo son las cantantes. Beatriz Sánchez hija de Doña Rita, y su nieta Alejandra Sánchez quien estudia la Licenciatura en Música. Poseen una voz espectacular. Para Doña Rita Ricardo y Gilberto no han muerto.

 

El Autor es: Sociólogo, Historiador, Escritor e Investigador.

Protegido por Derechos de Autor. Prohibida su reproducción total o parcial.